¿Quién era Moisés en la Biblia? – Las religiones del mundo

Sí, claro que cuando escuchas el nombre, me viene a la mente ese pasaje bíblico donde dice que su raíz, para salvarlo, lo mete en una canasta y lo deja solo en el río Nilo, que fue el libertador de los israelíes. . masa.

Pues sí, es precisamente de ese Moisés del que queremos cuchichear hoy, sin duda un personaje muy significativo en la Antiguo Testamento, profeta, libertador, fiel seguidor de la fe cristiana.

Por estos motivos, Moisés se ganó con el tiempo el respeto y la asombro de judíos, musulmanes y cristianos, veamos, ¿quién fue Moisés?

La historia de Moisés

quien era Moisés quien era Moisés

Moisés nació en una nación que era poderosa, pero el entorno en el que se encontraba era muy hostil, por otra parte, era una raza extranjera a la que pertenecía, y que estaba oprimida por una ley infundada que decía que los bebés de su especie estaban condenados. . Al fallecer al germinar, gracias a Dios para Moisés, sus padres eran creyentes.

Según el relato bíblico, Moisés, a la años de tres meses, fue colocado en una canasta y desidioso a orillas del río Nilo por su raíz, quien no encontró otra salida para auxiliar la vida de su hijo.

La canasta con el chiquillo fue encontrada por la hija del faraón, y el chiquillo era tan bueno y bueno que decidió quedárselo, por lo que se dedicó a criarlo a la forma egipcia, claro.

Pero a medida que Moisés crecía, sintió una gran empatía por las personas de las que formaba parte como raza, aunque, sin saberlo, sentía respeto por ellos.

Un día, notó que un egipcio estaba golpeando a un dominado hebreo, e intervino y en la pelea con el egipcio lo mató.

En otra ocasión, había dos hebreos discutiendo y Moisés intervino, pero uno de ellos le dijo a Moisés que no interfiriera o que si planeaba matarlo como lo hizo con el egipcio.

Cuando Moisés se dio cuenta de que sabían de su acto criminal, decidió huir a la tierra de Madián, donde nuevamente intervino en el rescate de dos hijas de Jetro, quien en agradecimiento le dio a Moisés una de sus hijas, Séfora, allí en Madián. . Vivió casi 40 primaveras.

El incidente más importante en la vida de Moisés fue cuando tuvo su interviú con Jehová en la zarzamora fogoso, donde le pidió que fuera el salvador del pueblo hebreo.

Al principio, Moisés le pidió a Jehová que dejara esta tarea en manos de otra persona, pero al final obedeció. Jehová promete despachar a su hermano Aarón con él, por lo que se presentan frente a el faraón para exigir la libramiento del pueblo hebreo.

Antiguamente de la invalidez del Faraón, se le envían 10 plagas, que directamente dañan la tierra y la masa, en la última plaga, la matanza de todos los primogénitos, pero primero, Jehová le dice a Moisés que instituya el día de la Pascua, como un recordatorio del acto de Jehová de salvación que redime a su pueblo de la servidumbre egipcia.

Finalmente, Faraón se rinde y deja salir al pueblo de Egipto, Moisés los conduce al Mar Rojo, donde Jehová muestra una vez más que ama a su pueblo y para salvarlos, divide las aguas del mar, formando un camino para que pasan … al otro flanco y así, llegan al monte Sinaí, estableciendo el antiguo pacto entre Jehová y la nación de Israel que estaba naciendo.

¿Cuándo nació Moisés?

Según datos de las Sagradas Escrituras, Moisés nació en Gosén, en el Antiguo Egipto, en el siglo XIV a. C.

Sus padres fueron Amram y Jocabed.

¿Cuándo murió Moisés?

La remisión bíblica dice que murió en el siglo XIII a. C. en el monte Nebo en Jordania.

La historia dice que murió a la años de 120 primaveras, y que fue enterrado por Jehová mismo, en ese valle frente a Beth-Peor, y que hasta el día de hoy nadie conoce su tumba.

Moisés y los diez mandamientos

Luego de que salieron de Egipto, el pueblo israelita se instaló en el monte Sinaí, mientras estaban acampados, Moisés sube a la montaña, y nuevamente Jehová está presente a través de su voz, diciéndole a Moisés que quiere que todo su pueblo lo obedezca y sea su pueblo exclusivo.

Moisés regresa con los israelitas y les dice lo que Jehová le dijo y el pueblo israelí acuerda seguir y obedecer a Jehová.

Así que Jehová asimismo deje al pueblo y les dice que es Jehová el Jehová que los libró de Egipto y les manda,> y asimismo agrega otros 9 mandamientos.

Jehová flama a Moisés más tarde y le dice que suba a la montaña, que tiene poco que darle, así que Moisés sube a la montaña y se queda allí durante 40 días y 40 noches.

Y le da dos piedras planas en las que escribe las leyes o mandamientos de Jehová para su pueblo, y las flama los diez mandamientos de Moisés. Estos mandamientos son muy importantes, pero hay dos de ellos que son los más importantes de todos, y son:

  • Enamorar a Jehová con tu corazón, mente y alma, con todas tus fuerzas.
  • Amarás a tu prójimo como a ti mismo

El resto de mandamientos son:

  • No dirás el nombre de Jehová en vano
  • no vas a matar
  • santificar las fiestas
  • no vas a robar
  • no cometas actos impuros
  • No querrás a la esposa de tu vecino
  • No querrás los productos de otras personas

¿Cuándo vio Moisés a Jehová?

Según el entendimiento de los textos bíblicos donde se puede interpretar textualmente como si Moisés hubiera tenido un interviú personal con Jehová, se puede proponer que si lo vio, pero la interpretación en cualquier caso es incorrecta.

Y es que en ningún de los textos que hablan de esta situación en la que Moisés audición la voz de Jehová, dice explícitamente que la ve.

De tal forma que la idea es dar a conocer que Jehová apareció a través de su voz y sus múltiples formas especiales de mostrar que Él es el Jehová definitivo, el Jehová que los liberó y quiere que sean su pueblo.

¿Dónde están las tablas de Moisés?

La Antiguo Testamento informa que Jehová dio instrucciones precisas para la construcción del arca del pacto, en la que guardaría las dos tablas que le dio a Moisés con las leyes para su pueblo.

La Antiguo Testamento detalla cómo se construyó esa arca, se dice que tenía la forma de un cofre de madera de acacia, que estaba cubierto de oro por internamente y por fuera, rodeado de guirnaldas de oro en la parte superior, con una parte superior que se llamaba el oráculo y el santísimo del arca.

Cuando el arca estuvo terminada, la Antiguo Testamento dice que Moisés dio dos tablas de refrendo, estaban hechas de piedra y estaban escritas con el mismo dedo que Jehová.

La Antiguo Testamento asimismo describe el terrible poder de esta arca, que puede aplastar montañas, destruir ejércitos y detener el flujo de ríos.

El refrendo más popular sobre el arca es cuando hizo que los muros de Jericó cayeran como las mismas cartas, la historia cuenta que el pueblo israelí caminaba por la ciudad con el arca del pacto cargada, y al séptimo día, le dieron un rugido de batalla, se oyeron las trompetas y cayeron los muros.

Por supuesto que no se sabe dónde está el arca, hay varias suposiciones al respecto, uno de ellos dice que los babilonios la tenían en su poder y derritieron el oro, destruyendo todo lo demás, otros dicen que fue escondida por sacerdotes, otros dicen que Lagrimoso, el profeta lo escondió en el monte Nebo, y otras suposiciones o teorías son que está celosamente guardado o en Etiopía.

[ratemypost]