Versos para honrar a los padres en Dios

versos para honrar a los padres

El amor de los padres no tiene fin. Si bien es difícil de entender para los niños, y especialmente para los más pequeños, todas las decisiones de nuestros padres se basan en lo que creen que es mejor para nosotros. Evidentemente, esto no siempre coincide con nuestros planes. Y en la mayoría de los casos, ni los criterios de los padres ni los nuestros como niños coinciden con el verdadero propósito de Dios en nuestras vidas. Después de todo, ese es el único criterio que realmente importa. Aun así, Dios a través de su palabra nos revela los estatutos y pautas de comportamiento que deben guiar la relación con la madre y el padre.

Cabe señalar que dentro de los 613 estatutos contenidos en el Pentateuco, honrar al padre y a la madre es el primero en incluir una promesa. Y, posteriormente, condena severamente cualquier daño (físico o no) contra los padres, castigando con la muerte el delito mencionado. En este contexto, la importancia de la obediencia y sujeción de los niños a la madre y al padre es clara en el plan de Dios. Es importante entender que todo mandato con su respectiva recompensa o castigo se aplica exclusivamente a una familia sujeta al yugo de Nuestro Señor, lo que no significa que no sean pautas útiles para familias seculares o religiosas.

versos-en-honor-padre-dios

Hoy, como guía de ayuda, le traemos 15 versículos de la Biblia para honrar a los padres. Medita mucho en ellos y, como está escrito, ‘guárdalos en medio de tu corazón’ para que sean como una lámpara en medio de la noche. Recuerde que la recompensa de nuestro Señor para los hombres y mujeres obedientes es la vida eterna. El hijo de la rebelión se vuelve como Satanás, el adversario, que odió a su Padre Celestial por poder y cayó de Su gracia, convirtiéndose en enemigo de la humanidad. Porque es común que cuando un niño abandona el redil de la obediencia, deambule por el camino tortuoso de la vida.

Ayuda a tu padre y a tu madre a tener un buen augurio y una larga vida en la tierra.

Éxodo 20:12

El que hiera o maldiga a su madre o padre no quedará impune, ciertamente morirá.

Éxodo 21:15, 17

Que cada uno de ustedes tema a su padre ya su madre con respeto y veneración, guardando también los días de descanso que yo he ordenado. Yo soy el Señor tu Dios.

Levítico 19: 3

Te levantarás con respeto ante las canas, honrando siempre el rostro de los ancianos, temiendo a tu Dios en todo momento. Yo soy el Señor.

Levítico 19:32

Y Betsabé vino a Salomón para interceder por Adonías. El rey se levantó rápidamente de su trono para recibirla respetuosamente, inclinándose ante ella y luego regresando a su asiento. Inmediatamente hizo que su madre trajera una silla, invitándola a sentarse a su derecha.

1 Reyes 2:19

Y, mirando a Eliseo desde lejos, gritó: ¡Padre mío, padre mío, el carro de Israel y sus jinetes! después de eso, nunca volvió a verlo. Y tomando tus vestidos, los rompo en dos.

2 Reyes 2:12

Nota: En este versículo, Eliseo se despide inesperadamente de su maestro, el profeta Elías. Después de recorrer juntos largos caminos y viajar durante muchos años para cumplir la misión que Dios les había confiado, Eliseo ya vio a un padre en el gran profeta.

Hijo mío, escucha las enseñanzas de tu padre y nunca desprecies los consejos de tu madre. Con el tiempo, serán un adorno precioso en tu cabeza y, en tu cuello, un hermoso collar.

Proverbios 1: 8-9

Hijo mío, recuerda las órdenes de tu padre y no te desvíes de las instrucciones de tu madre.

Proverbios 6:20

El necio desprecia todos los consejos de su padre, pero el que valora la corrección se convertirá en un hombre prudente.

Proverbios 15: 5

El que maldice a su madre o a su padre, en medio de las tinieblas se le apagará la lámpara.

Proverbios 20:20

Escucha a tu padre, que te engendró; y no desprecies a tu madre cuando sea vieja … El justo alegrará a su padre, y el sabio alegrará a su madre. Que tu madre y tu padre se regocijen, y el que te dio a luz se llenará de gozo.

Proverbios 23: 22.24-25

Algunos versículos excelentes para honrar a los padres: El que roba a su madre o a su padre, diciendo que no es iniquidad, es amigo del destructor.

Proverbios 28:24

Aunque Nuestro Padre Celestial ha dado el mandamiento: Honrarás al padre ya la madre; e: Cualquiera que maldiga a su madre o padre, ciertamente morirá; predicas: Quien le dijo a tu madre o tu padre: Todo en lo que pueda ayudarte, todo esto será mi ofrenda al Señor, porque tu madre o tu padre ya no honran más. Por lo tanto, invalidan el estatus divino debido a la tradición.

Mateo 15: 4-6

Hijos, sean obedientes a sus padres bajo el yugo del Señor, caminando así por la senda de los justos. Porque como está escrito en el primer mandamiento con promesa: Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Efesios 6: 1-3

Hijos míos, sean obedientes a sus padres en todo, para que el Señor vea la gracia en ustedes.

Colosenses 3:20

El mejor resumen de estos versículos para honrar a los padres es el siguiente: Primero obedece los estatutos de Dios, pero recuerda que en esta tierra tu guía y autoridad inmediata son tus padres, por quienes debes respetarlos en todo momento y en todo lugar. Espero que esta enseñanza sea edificante para usted y su familia y que pueda aprovechar las promesas que el Señor pone en sus manos ahora mismo. Que Dios los bendiga y su espíritu los guarde en todo lo que emprendan y deseen.

Usted también puede estar interesado en:

versos sobre la amistad

Oración de buena suerte

Versos de alegría